Tinder sabe todo.

Si estas leyendo esto y tienes entre 15 y 35 años sabrás que es Tinder. Si osilas en una edad mayor y lo sabes no te juzgo.
Pero si no sabes qué es te explico rápidamente.
Tinder es la aplicación mejor reconocida mundialmente por ser el sitio de citas en línea donde te basas puramente en la imagen de otra persona.

¿Cómo funciona?

Básicamente te loggeas con tu cuenta de Facebook (lo cual ahora es un problema pero hablaré de eso más adelante) o haces una cuenta con tu mail. Ya dentro tienes la opción de subir fotos tuyas, las cuales verán otros usuarios. Puedes poner tus estudios y donde trabajas y añadir una pequeña biografía donde dices que buscas o quién eres.

Después puedes elegir si quieres ver usuarios hombres y/o mujeres y las edades en las que quieres ver los perfiles junto con el radio de distancia que se encuentran de ti. Ya con todos estos datos Tinder te muestra perfiles de personas con las características que pusiste, ves el perfil de la persona y puedes dar LIKE o DISLIKE , cabe recalcar que así como tu estas viendo otros perfiles, esas personas también estan viendo el tuyo, por lo cual cuando dos personas se dan LIKE se hace un match y se abre la posibilidad de platicar con dicha persona via mensaje.

Image result for tinder
Cabe recalcar que antes de loggearte, si lo haces vía Facebook das permiso a Tinder de que utilice tus datos.

Si uso Tinder ¿Qué tanto sabe de mi?

  • Las veces que visitas el perfil de alguien
  • Todas las localidades desde donde accedes a la app
  • Tus gustos / disgustos desde música hasta comida
  • Tus antecedentes profesionales y de estudios
  • Datos asociados a las cuentas asociadas a Facebook (Instagram, Whatsapp)
  • Mensajes envíados y recibidos en la app
El tipo de información que sabe Tinder es clasificada como "sensible" a tal grado que puede ser vendida por una generosa cantidad de dinero a compañías, y todo esto no es ilegal ya que nosotros gratis y de manera voluntaria dimos nuestros datos.

Es real

 Una escritora del periódico The Guardian solicitó a Tinder que le diera toda la información que tenía de ella, ella recibió 800 páginas con el contenido que ella solicitaba.
Además de contener la información que ya mencioné , el algoritmo de Tinder es tan específico que inclusive pudieron re-crear la vida de la periodista y hacer el perfil de su pareja ideal.

Se que ya mencioné que contiene información de aplicaciones asociadas con Facebook,  sin embargo Tinder tiene los likes que das en Facebook, así como información de cuentas que "supuestamente" ya habías borrado con anterioridad.

La realidad es que en internet, nada se borra por siempre. Y menos en una app para citas donde la información que se comparte es de gran importancia, y de tan alta sensibilidad.

Tú también puedes hacerlo

Si así lo deseas puedes solicitar tu información, mandando un mail a privacyinquiries@gotinder.com donde especifiques exactamente la información que quieres. En la parte de "Subject" tienes que poner "Subject Access Request"

Y en este caso Tinder no está haciendo nada malo, dado que viene claramente en su política de privacidad.

"No deberían de esperar que su información personal, chats y otras comunicaciones siempre se mantengan privadas"

Así que si ya usas esta aplicación o estas por usarla, lee antes de loggearte.

Cambridge Analytics + Facebook = -Tinder.

Para tener un contexto de la situación de Facebook y Cambridge Analytics te recomiendo leer mi post pasado.

Facebook al actualizar sus políticas de privacidad y al hacerlas más rigidas acaba de provocar un daño colateral enorme a esta app de citas online.

La nueva política incluye una nueva revisión a todas las aplicaciones que soliciten información de Facebook, por lo cual en estos momentos (4 de Abril) la aplicación móvil con usuarios loggeados desde Facebook no funciona como tal, se ha reportado via Twitter que los usuarios han sido sacados de la aplicación y que no pueden acceder a ella.

Esto es lo que se sabe por parte de Tinder
No estoy diciendo que dejen de usar la aplicación, simplemente que estemos más conscientes de las políticas de privacidad a las que accedemos, detenernos unos minutos a leer y después dar aceptar.

No se sabe cuándo se solucionará este problema, ya que las políticas de facebook están en un constante cambio. Sabíamos que habría daños colaterales por lo mismo, este es uno de los múltiples que están sucediendo o que estan por suceder.

Referencias:

http://www.collective-evolution.com/2017/10/04/if-you-use-the-dating-app-tinder-heres-how-much-private-personal-data-they-collect-about-you/
https://www.joe.co.uk/life/the-amount-of-information-tinder-has-about-you-is-very-very-scary-143247
https://www.forbes.com/sites/haroldstark/2017/10/01/here-is-all-the-stuff-that-tinder-knows-about-your-private-life/#6923adf431b0
https://www.wired.com/story/facebook-policies-tinder-crashing/


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.