Facebook vs Cambdrige Analytica

Antes de comenzar a hablar de lo que está sucediendo con Facebook actualmente dejen les explico qué hace Cambridge Analytica, no lo vayan a relacionar directamente con la Universidad.


¿Qué es Cambridge Analytica?

No sé ustedes pero yo en cuanto leí este nombre se me hizo muy conocido, y no, no lo relacione con la Universidad, se me vino a la mente instántaneamente la política, y claro esto es porque en el 2016 en vísperas de campañas electorales de EUA esta firma estuvo involucrada con el ahora presidente Donald Trump.

Estamos hablando de una firma política establecida en Londres. Trabajan con el gobierno , organizaciones no-gubernamentales y campañas políticas.  Ellos se basan en el siguiente enunciado:

"Ofrecer un cambio de comportamiento impulsado por datos al comprender qué motiva al individuo y comprometerse con las audiencias-objetivo en maneras que las muevan a la acción"

Acorde con el periódico de USA Today  esta compañía tiene una reputación (buena o mala ustedes decidan) por haber estado involucrada en la reelección del presidente de Kenya.
En resumidas cuentas, una compañía que es contratada para extraer datos de un objetivo del cual el cliente espera algo a cambio.  No cualquier cliente claro está.

¿Qué tiene que ver con Facebook y por qué es noticia?

El pasado 16 de Marzo Cambridge Analytica se puso a los ojos del mundo cuando el vicepresidente de Facebook publicó un mensaje donde básicamente deslindan la relación de Cambridge Analytica con Facebook por no haber eliminado datos que habían recibido en el 2015, los cuales provenían de una aplicación de Facebook que trata de un examen de personalidad.
La aplicación se llama "thisisyourdigitallife"y proviene de Facebook para que no se alarmen ni se sientan tristes de no saber qué tipo de pan dulce son de acuerdo a su signo zodiacal ... esos tests que provienen de páginas como Buzzfeed son punto y aparte de este tema.

Aquí el problema comienza cuando primero Facebook se deslinda completamente de la filtración de datos, diciendo que "así funciona Facebook". Pasado un corto período de tiempo, Mark Zuckerberg dió un comunicado donde dijo que estaban trabajando para arreglar lo sucedido y que esto fue un problema de "haber confiado en las personas erróneas."


¿Y entonces qué tiene que ver Trump?

Mucho, dado que Cambridge Analytica empezó a trabajar para Trump ellos mismos revelaron haber usado datos proporcionados por Facebook para analizar a los votantes. Esto fue lo que dijeron en una entrevista con The Guardian.

"La compañia trabajó con Facebook para extraer los datos de 50 millones de usuarios"  
Sin embargo, todos sabemos que cuando usamos alguna app o una red social nos atenemos a que usen nuestros datos, digo eso viene en el acuerdo que nadie lee antes de ingresar a una app.
Lo novedoso aquí es que la app que ya les mencioné es que ésta no solo accede a tu información, si no a la de toda tu red de amigos en Facebook. 

¿Ustedes creen que Facebook no se dió cuenta de la cantidad de datos que estaban siendo filtrados?
 Obviamente. 
¿Creen que los datos recolectados ayudaron a ganar a Trump?
Sí, al menos yo si lo creo, Trump ganó porque tuvo una mejor estrategia en redes sociales y medios de comunicación que Clinton ( entre otras cosas seguramente relativas a política que no se y que no vengo a hablar de ellas)

¿Qué va a pasar con Facebook?

Hablando de dinero, desde dicho escándalo Facebook ha perdido aproximadamente 50 billones de dólares y actualmente tiene un valor de mercado de 168 millones, 10% menos. (Datos del 20 de Marzo)

Y bueno si es que no lo han notado ya, Facebook lanzó un nuevo aviso de privacidad, y ahora andan cambiando básicamente toda la interacción de datos de manera "que no se filtre nada sin que ellos lo sepan". Desde reglas internas para los developers , más reglas para desarrollo de apps usando su plataforma, ya no se podrán buscar personas en base a número celular o cuenta de email entre otras cosas.
¡Vaya casualidad! Justo dos semanas después de que se supiera lo de Cambridge.

También si tienen buena retención de memoria supuestamente se filtraron datos de 50 millones de usuarios, bueno el día de hoy The Guardian reveló que en realidad fueron 87 millones. (4 de Abril)



¿Y qué significa esto para nosotros?

Evidentemente las redes sociales no son de fiar a la hora de querer leer una noticia de una fuente confiable, esto es clave para lo que estamos viviendo ahora que comienzan las campañas electorales.
Vayan a su configuración de Facebook y en Aplicaciones quiten todas las que no usen, para leer noticias y/o temas relacionados con política vayan directamente a la página. De ahí en más , que su creencia religiosa nos cuide a todos. Porque se viene una época muy dura en nuestros medios de comunicación.


Referencias:

https://www.recode.net/2018/3/20/17144130/facebook-stock-wall-street-billion-market-cap
https://www.theguardian.com/technology/2018/mar/20/facebook-is-it-time-we-all-deleted-our-accounts
https://www.nytimes.com/2018/03/19/technology/facebook-cambridge-analytica-explained.html
https://www.theguardian.com/technology/2018/apr/04/facebook-cambridge-analytica-user-data-latest-more-than-thought
https://www.nytimes.com/2018/04/04/us/politics/cambridge-analytica-scandal-fallout.html



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.