Cyber Troops

Las "Cyber Troops" son tipos de tecnologías usadas para manipular el pensamiento de las personas a través de las redes sociales, o para inclinarlas hacia cierto tipo de.
Existen tres tipos:
  • Boots: estos son programados, es decir no poseen algún tipo de inteligencia para realizar alguna acción, simplemente las hacen.
  • Cyborgs: son bots, pero controlados por un humano
  • Humans: personas reales a las que se les paga por hacer publicaciones.

 Los gobiernos de alrededor del mundo estan analizando a estos "Cyber troops", ya que estos manipulan redes sociales tales como Facebook y Twitter.  Donde comparten información irreal junto con criticas hacia personas y/o partidos políticos.

¿Cómo funcionan?

Para esta parte necesito que si estas leyendo seas crítico y te pongas a pensar en los últimos trending topics que has visto, así como los videos que has compartido en Facebook. Cada día que emerge un nuevo video "gracioso" o "violento" tiene una razón de ser, generalmente cuando surgen este tipo de tomas son para desviarnos de algo más importante.

¿México los usa?

De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad de Oxford en el 2017, en el cual se analizaron 24 países, incluyendo a nuestro querido México. Cabe recalcar que Peña Nieto se ha deslindado numersoas veces de tener relación con este tipo de tecnologías sin embargo este estudio demuestra todo lo contrario. En dicho estudio se ha desmotrado como el gobierno ha hecho uso de discursos de odio, acoso verbal, posicionamiento de notas falsas, uso de influenciadores web en contra de sus adversarios.

Lo maravilloso de usar este tipo de tecnologías es que generalmente son contratadas de manera externa, esto hace más dificil su identificación y la vinculación con sus contratantes.

La especialista de Oxford recalca lo siguiente del estudio.
"No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto"

Esta oración se me hace de lo más alarmante dado que es cierto, tras haber leído tantos artículos que hablan de la influencia de los partidos políticos en nuestras redes sociales he tomado la decisión de no leer acerca de política a través de mis redes sociales. Ahora lo hago directamente de los sitios de noticias. Realmente estamos en una época donde ya no se puede confiar en nada que aparezca en nuestras pantallas ( que provenga de Facebook o Twitter) claro si siguen cuentas verificadas que están comprobadas de ser buenas fuentes de información tampoco esta nada mal.

Lo que esta mal es ver "x" video o post y compartirlo de manera rápida sin antes haber investigado un poco acerca de lo real que puede ser dicha información. Es por eso que las tecnologías realmente lo que hacen es sembrar una semilla, para que alguno de nosotros venga a recogerla y esparcirla.
¡Nosotros les hacemos el trabajo!
Lo cual me parece extremadamente alarmante ... ¿Cómo nos vamos a educar? ¿Cómo vamos a estar a salvo de información falsa?

Yo creo que a este punto lo que queda es desarrollar nuestro pensamiento crítico y filosófico también ( hasta cierto grado) donde nos estemos preguntando todo lo que leemos y todo lo que compartimos.
 
 Les recomiendo la siguiente herramienta Twitteraudit mide cantidades de followers de hasta 5 mil, y hace un puntaje para saber cuantos de ellos son reales , esto lo pueden hacer con cualquier usuario de Twitter, para que se den una idea masomenos de cuanto estan creciendo, digo si los bots aumentan al seguir a X candidato nos podemos imaginar de donde proviene dicho ataque.

Ejemplo : AMLO cuenta con alrededor de 3.8 millones de seguidores en Twitter, se ha comprobado que al menos un 52% de los mismos son falsos.

¡OJO! No se dejen engañar ni manipular con estos datos, ya que son claves para lo que se viene.

Las elecciones.

Referencias

https://www.reporteindigo.com/reporte/la-industria-los-bots-funciona-se-usa-en-mexico/
https://www.proceso.com.mx/495268/gobierno-mexico-manipula-bots-las-redes-sociales-universidad-oxford
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/javier-murillo/se-alistan-para-las-elecciones-en-mexico-ciberejercitos-de-bots-y-trolls
https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-07-17/government-cyber-troops-manipulate-facebook-twitter-study-says

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.