¿Somos Víctimas?

El otro día estaba en mi clase de Ciudadanía cuando empezaron a hablar del tema de las redes sociales en la política, la verdad es que en mi clase somos muy pocos los ingenieros en sistemas, que poseemos un poco más de conocimiento sobre el tema tecnológico, sin embargo algunos Licenciados empezaron a externar su opinión diciendo los siguientes supuestos.

"El internet controla todo"

Yo no estuve de acuerdo con esta oración dado que el internet controla lo que dejamos que controle. ¿Me explico? Si no tienes instalado activado el firewall en tu laptop, ni posees un buen antivirus o mínimo alguna extensión de seguridad y te la vives en sitios de internet tipo PopcornTime, Cuevana etc bueno, evidentemente hay alguien filtrando los datos de tu computadora, mas no controlando que es una gran diferencia.

También si en nuestras redes sociales se nos presentan noticias que , si hubieramos leído con mayor detenimiento, sabríamos que son falsas antes de compartirlas. Pero la realidad es que somos personas muy comodas, muy pasivas en cuanto a lo que sucede a nuestro alrededor. No nos gusta investigar, no nos gusta educarnos a nosotros mismos, y de eso no tiene la culpa el internet.

"Mi celular sabe todo de mí"

La verdad con esta oración si me reí un poco para mis adentros, independientemente de la carrera que estudien o del conocimiento que posean en cualquier campo se me hace un razonamiento muy ignorante pensar esto. ¿Enserio vamos por la vida creyendo que nuestro celular aprende de nosotros? Pero así nomás, nos dan nuestro aparato y solito aprende... claro que no. Y yo intenté explicar que nosotros dejamos que nuestros aparatos aprendan de nosotros. Pero me parace muy inaudito que pasemos bastantes horas de nuestro día interactuando con nuestro aparatos y no sepamos que existe una configuración donde facilmente le podemos denegar acceso a nuestras aplicaciones a cosas como nuestra ubicación, mensajes, contactos etc.

Piensen bien lo que les estoy diciendo, pasamos horas en nuestros celulares y no es posible que no nos demos la tarea de siquiera ver que le estamos dando de manera gratuita a las aplicaciones.

Datos y datos que se están filtrando con nuestro consentimiento, porque si, cuando descargamos alguna aplicación o cuando estamos configurando nuestro celular por vez primera se nos da un aviso de privacidad al cual accedemos sin siquiera leer.

Así que por favor, no digan cosas sin sentido en voz alta, y lean tantito, naveguen en sus celulares, chequen sus configuraciones apaguen lo que no necesiten y dejen lo que si.

"Ya no se puede hacer nada contra el Internet"

¡Claro que se puede! Es cuestión de ser un poquito más racionales con los sitios que navegamos, de donde leemos y cuales son nuestras fuentes de confianza. El forjar una ideología con buenas bases, pero para esto se requiere tiempo y no dejarnos llevar por lo primero que leemos. O lo que nos dicen también, porque así como en redes sociales sucede en la vida real el clásico "Teléfono descompuesto", hay que aprender a leer. De nuevo.

No, no podemos controlar el internet pero si podemos controlar lo que nosotros aportamos al mismo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.